Se confirmó en la madrugada de hoy, que desde el miércoles 4 de Noviembre vuelve la Liga Nacional de Básquet en Capital Federal.

Este martes el Ministerio de Turismo y Deporte aprobó el formato de competencia diseñado por la Asociación de Clubes, por lo que mañana a las 11hs vuelve el básquet al país. Al igual que en otros países como España y Estados Unidos, se ha decidido retornar a la competencia en formato de “burbuja” con los 20 integrantes de la primera categoría masculina.

Liga Nacional
El “Cuervo”, campeones de las últimas 4 ediciones.

Hay que aclarar que el primer plan fue distinto, Córdoba y Villa Carlos Paz fueron las primeras sedes seleccionadas y con fecha de inicio el pasado 1 de Noviembre. Sin embargo, la situación sanitaria de la provincia empeoró por lo que su Agencia de Deportes, optó por rechazar la propuesta de alojar la vuelta del básquet.

Fue de esta manera comenzó nuevamente el análisis de ciudades, siendo la Ciudad de Buenos Aires la que cuenta con las mejores condiciones para alojar una excepcional temporada. Dentro de esta sede, fueron elegidos dos estadios para funcionar de “burbujas”, el de Obras Sanitarias y el de Ferrocarril Oeste ganaron la pulseada.

¿Cómo será el sistema de juego?

El formato del torneo será el siguiente, los 20 equipos serán divididos en dos zonas de 10 planteles cada una, de las cuales una es para los del “sur” y otra para los del “norte”. En cada zona se enfrentarán todos contra todos en partidos de ida y vuelta, cada jornada constará de 5 partidos.

En el estadio Hector Etchart (Ferro) se cruzarán los equipos de la zona norte: Oberá TC, Quimsa, Ciclista Olímpico, Instituto, Atenas, Regatas, San Martín, Comunicaciones, La Unión y Libertad. Mientras que en “Templo del Rock” (Obras), jugarán los equipos del sur: San Lorenzo, Boca, Ferro, Obras, Platense, Peñarol, Argentino, Hispano Americano, Weber Bahía y Gimnasia.

Esta primera fase se espera que se extienda hasta el 20 de Diciembre, fecha en la cual los dos primeros de cada zona avanzarán a la siguiente instancia. La definición enfrentará a los 4 primeros (2 por conferencia), en un cuadrangular final para definir al dueño del título en la 35° edición de la Liga Nacional de Básquet.

Liga Nacional
Primeras dos fechas de cada zona. (La Liga)