El sindicato de jugadores de la NBA llegó a un acuerdo con la liga para comenzar la nueva temporada en diciembre. 

NBA
Temporada 2020-2021.

La NBA y la Asociación Nacional de jugadores de baloncesto (NBPA) acordaron el jueves pasado que la temporada 2020-2021 comenzará el próximo 22 de diciembre. Esta es la modalidad que la liga deseaba, en vez de la opción de comenzar en enero. Tendrá un total de 72 partidos, en lugar de los 82 encuentros que se disputan habitualmente.

La temporada anterior se interrumpió en marzo por la pandemia, pero se pudo retomar en julio en la instalación cerrada de Orlando, Florida, conocida como “la burbuja”. Los Ángeles Lakers, liderados por LeBron James, se quedaron con el anillo y consiguieron su titulo número 17.

NBA
Los Ángeles Lakers campeones 2019-2020.

La razón principal por la que se decide iniciar la nueva temporada en diciembre es la participación del equipo estadounidense en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. De esta forma, la temporada finalizaría antes del inicio de los juegos, y los jugadores de la liga podrían participar de forma eficiente.

Adam Silver, comisionado de la NBA, planteaba en octubre que era “improbable” interrumpir la próxima temporada para poder competir en Tokio 2021, pero ahora se aceptó la propuesta y el calendario tiene como objetivo presentar un equipo competente y de alto nivel en los Olímpicos.

La NBPA deberá resolver junto a la liga otros aspectos importantes, como los salarios de los jugadores, que serían recortados por una campaña reducida. Y, lógicamente, las medidas de salud y seguridad que se implementarán en medio de una pandemia que seguirá vigente en 2021.

La opción de comenzar en diciembre y jugar 72 partidos, recaudará 500 millones de dólares más en ingresos que hacerlo en enero y jugar 60. El draft de la NBA estaría programado para el 18 de noviembre, y los jugadores podrán empezar a entrenar a partir del 1 de diciembre.