Kobe Bryant falleció hace un año en un accidente de helicóptero, pero su legado aún persiste en la NBA y en todo el mundo.

Kobe
Tras un año de su partida, recordamos los 20 años de Kobe en los Lakers.

Pasaron 365 días de aquel 26 de enero en el que Kobe Bryant perdió la vida a los 41 años en un trágico accidente de helicóptero. Estaba junto a su hija Gianna, de 13 años, y otras 7 personas. En el primer aniversario de su muerte, su familia, sus amigos, los Lakers y los fanáticos de todo el mundo siguen recordando a Kobe como lo que fue, una leyenda e inspiración.

Parece que apenas fue ayer cuando el pasado 31 de enero, el Staples Center se cubrió con 18.000 camisetas de Kobe Bryant, con el numero 8 y el 24, rindiéndole homenaje. Su funeral se llevó a cabo el 24 de febrero, también en el aclamado estadio de los Lakers. Allí, miles de fanáticos y grandes estrellas del deporte, incluido el gran Michael Jordan, se reunieron para recordar a “The Black Mamba”.

Aunque el duelo continúa hasta el día de hoy, muchos piensan que el legado de Kobe sirvió de inspiración para que Los Lakers consiguieran su campeonato número 17. Vistiendo en varios partidos la camiseta en homenaje a Bryant, recordándolo en conferencias, hasta el llamativo gritó de “KOBE” de Anthony Davis tras anotar un triple en los segundos finales contra Denver Nuggets que les dio la victoria. La Mamba siguió acompañando a los Lakers para conseguir el anillo de la temporada 2020.

Kobe
LeBron y Kobe en los Playoffs.

“Ser capaces de recordarlo, usar las camisetas (de Mamba) durante la postemporada y tener la postemporada que tuvimos … tenemos muchos tipos usando sus zapatos, puedo usar el dos-cuatro en mi dedo cada noche y luego, cuando jugamos en el Staples Center, ves el ocho, dos-cuatro en las vigas para recordar su legado”, explicaba LeBron James.
“Son muchas las cosas que mueren en este mundo, pero las leyendas nunca mueren, y él es exactamente eso. Así que se trata de representar eso”.

Kobe Bryant nació en Filadelfia en 1978. Entró en la NBA siendo un muchacho de 18 años. Fue drafteado por los Charlotte Hornets, pero  transferido a los Ángeles Lakers, donde hizo historia tras jugar 20 años seguidos hasta su retiro. Repasemos los logros del famoso escolta y las razones por las cuales se convirtió en leyenda.

En los 20 años que jugó para la famosa franquicia de California, Bryant consiguió 5 anillos de campeonato de la NBA (2000, 2001, 2002, 2009, 2010), fue 2 veces MVP de las finales, 1 vez MVP de la temporada regular, estuvo en 18 All Star Games (4 veces MVP de estos). Se consagró como el 4° máximo anotador en la historia de la NBA, superando a Michael Jordan, aunque ahora quedó debajo de LeBron James.

Kobe
Máximos anotadores de la NBA de todos los tiempos.

Por si todo esto fuera poco, Kobe no solo triunfó de manera excepcional en los Lakers, sino que también logró brillar en el equipo olímpico estadounidense. Consiguió dos medallas de oro olímpico de baloncesto en Pekín 2008 y Londres 2012. Además, pudo conseguir la medalla de oro en el Torneo de las Américas de Las Vegas 2007.

Bryant fue grande dentro y fuera de la cancha. Fue el primer deportista en ganar un premio Oscar al escribir el guion del corto “Dear Basketball”, dirigido por Glen Keane. En 5 minutos de duración, se revive con imágenes la carta que el atleta escribió en 2015 para anunciar su retiro. Obtuvo el Oscar a mejor cortometraje animado.

También se interesó por ser un contador de historias. Publicó “The Wizenard Series”, una serie de novelas juveniles que fomentan la importancia de los deportes en equipo. Además, trabajó junto a la tenista Naomi Osaka “Legacy and the Queen”, un libro sobre una joven tenista de 12 años.

El aclamado basquetbolista tenía buen ojo para los negocios. Invirtió en empresas tecnológicas, principalmente. En 2016, creó el fondo de capital de riesgo Bryant-Stibel, que en la actualidad tiene un valor de activos por más de USD 2 mil millones. Hoy su nombre tiene participación por ejemplo en Dell, Alibaba y Epic Games.

Otra inversión exitosa fue la compra de un 10% de acciones de la bebida Body Armor, que también llegó a valer USD 2 mil millones. Tiempo después Coca Cola compró un porcentaje accionario mas alto.
Pero la inversión que más valor sentimental tiene sin duda es “Mamba Mambacita”, una fundación destinada a ayudar a los atletas sin recursos y a los jóvenes deportistas a alcanzar sus sueños.

Bryant se retiró en el año 2016, a los 37 años. Su ultimo partido en la NBA fue el 13 de abril de ese año, contra los Utah Jazz. Kobe, sin querer ser menos en el final de su carrera, abandonó los Lakers anotando un total de 60 puntos en su ultima jornada. Un guerrero en la cancha hasta el último de sus días.

Kobe
Mural en homenaje al 5 veces campeón de la NBA.

Con un legado deportivo increíble, una gran capacidad de inspirar a otros, y su afán por contar historias y ser recordado, Kobe Bryant sigue presente luego de un año de su partida. Y eso era lo que “The Mamba” buscaba. En una de sus ultimas entrevistas antes de morir, el basquetbolista explicó como le gustaría que se lo recordara…

“Una persona capaz de crear historias que inspiraran a los niños para soñar. Pero no solo soñar por soñar, sino transmitir la iniciativa de despertarse cada mañana y hacer todo lo posible para ayudar a que ese sueño se cumpla. Si me recordaran así, sería genial”.