El Club Universitario de Buenos Aires venció por 10 a 9 al San Isidro Club en La Catedral –Casa del CASI- y se proclamó campeón luego de 8 años ante aproximadamente ocho mil personas compartiendo tribunas sin necesidad de la presencia policial. El último título de CUBA había sido en 2013 ante Hindú por 11 a 9 en el mismo escenario.

Primer Tiempo

En la primera mitad predominaría el juego cerrado y las defensas. El SIC se haría un poco más fuerte en ese rubro manteniendo un orden, calma y disciplina para recuperar la pelota a fuerza de infracciones del rival. Sin embargo, CUBA era el que mas proponía, pero se encontraba con una sólida defensa Zanjera en cada uno de los intentos. Es por esto que ambos pateadores tomarían cartas en el asunto y serían los encargados de transformar las infracciones en puntos. El apertura del SIC, Gastón Arias, sumaría dos penales contra uno de Marcos Moroni para establecer el 6-3 con el que se irían al entretiempo.

Segundo Tiempo

Entrada la segunda etapa, el encuentro se cerraría aún más y no habría chances para ningún equipo. Sin embargo, Lucas Piña, héroe de la semifinal ante Newman, se pondría nuevamente la capa y tras aguantar varios tackles, anotaría el primer y único try del partido que sería muy festejado por la parcialidad Cubana que acompañó a su equipo a San Isidro.

A pesar del baldazo de agua fría que significó este try, el SIC tendría la oportunidad de quedarse con el encuentro en los pies de Joaquín Lamas -había sumado un penal para el 10-9 parcial- quien regresaba de Dubai ya que fue parte del equipo del plantel de seven. Paco quería ser nuevamente el héroe Zanjero luego de la última final que se llevo el SIC con un envío de drop del apertura. Sin embargo, el intento del 10 se iría rozando el palo derecho de la cancha 1 del Club Atlético San Isidro. Éxtasis de la parcialidad visitante y de todo Villa de Mayo. CUBA era campeón y así cortaba la racha de estos últimos años donde peleó por no descender a la Primera A.

SÍNTESIS

SIC (9): 1. Marcos Piccinini, 2. Andrea Panzarini, 3. Marcos Gatica, 4. Federico Haedo, 5. Lucas Sommer, 6. Marcos Borghi, 7. Tomás Comissatti, 8. Tomás Meyrelles (C), 9. Juan Soares Gache, 10. Gastón Arias, 11. Justo Piccardo, 12. Santos Rubio, 21. Carlos Pirán, 14. Jacinto Campbell, 15. Juan Pablo Zervino.

Entrenadores: Santiago González Bonorino, Lucas Cilley y Federico Gallo.

CUBA (10): 1. Nicolás Solveyra, 2. Enrique Devoto, 3. Estanislao Carullo, 4. Santiago Uriarte, 20. Lucas Piña, 6. Lucas Maguire, 7. Segundo Pisani (C), 8. Benito Ortíz de Rozas, 9. Rafael Iriarte, 10. Rodrigo Ávalos, 11. Benjamín Ocampo, 12. Felipe de la Vega, 13. Bautista Casaurang, 14. Marcos Young, 15. Marcos Moroni.

Entrenadores: Tomás Cóppola, Agustín Benedicto y Federico Sala

PUNTOS PRIMER TIEMPO: 7’ Penal convertido por Marcos Moroni (C), 15’ Penal convertido por Gastón Arias (S), 24’ Penal convertido por Gastón Arias (S).

PUNTOS SEGUNDO TIEMPO: 10′ Try de Lucas Piña convertido por Marcos Moroni (C), 17′ Penal convertido por Joaquín Lamas (S).

ÁRBITRO: Pablo Deluca

CANCHA: CASI